¿Has pensado en dar regalos comestibles para navidad?. Ya se acerca la época de fin de año y estos alfajores de maicena son una excelente opción para regalar: fáciles y deliciosos.
Un poco de historia
Los alfajores llegaron para quedarse. En Latinoamérica este postre proveniente de España, se volvió popular en sus distintas variedades y nuestro país no fue la excepción.
En Costa Rica son característicos los alfajores con forma de pequeñas galletas de harina de maíz, bañadas en azúcar glas y rellenas de alguna mermelada o dulce de leche. En mi caso utilicé leche condensada cocinada que al final quedó muy similar en color y textura que el dulce de leche.
¿Cómo hacer los alfajores de maicena?
Puse a cocinar dos latas de leche condensada en la olla de presión (uno creería que va a explotar, pero no es así… no pasa nada). Las dejé cocinar durante una hora y tomó ese color oscuro, pero si querés que quede más clarita la podés dejar 45min.
Hay que tener en cuenta que la masa de los alfajores es muy suave. No te asustés si notás que no “amarra”. Ella se va a unir con la cantidad justa y necesaria de maicena que te voy a indicar más adelante.
Cuando ya tengás una bola suave pero uniforme la envolvés en papel plástico y la refrigerás para que se compacte y podás manipular facilmente para formar las galletas.
Cuando vas a estirar la masa es importante cubrir la superficie de trabajo con un poco de maicena (no harina) para evitar que se pegue en la mesa. También es importante cubrir el palo de madera con el que vas a estirar la masa. Un consejo que te doy es darle vuelta a la masa cada vez que pasés el rodillo.
La masa debe quedar lo más uniforme posible, es decir que el grosor quede de al menos 5mm en toda la superficie. Una vez estirada es el momento de cortar las galletas, en mi caso utilicé un molde circular de 5cm de diámetro.
Para despegar las galletitas de la mesa podés usar una espátula metálica para evitar que se deformen. Y vas colocando con cuidado en una bandeja cubierta con papel para hornear. Ojo con esto; fijáte bien que el papel sea especial para hornear (no usés papel encerado). En el mercado existe gran variedad de este tipo de papel y muchos no son para ese fin.
Te dejo aquí la receta de este delicioso postre que podés rellenar con lo que sea, ¡eso si! que sea una cantidad generosa jajaja. Y para darle un toque diferente podés ponerle coco rayado en los bordes. O bien bañarlos con chocolate derretido… todo es cuestión de gustos y creatividad!
¡Que lo disfrutés!
INGREDIENTES
- 115g de mantequilla
- 75g de azúcar
- 250g de fécula de maíz o maicena
- 100g de harina de trigo
- 2 yemas
- 2g bicarbonato
- Leche condensada cocinada para el relleno
PREPARACIÓN PASO A PASO:
- 1. Bate la mantequilla con el azúcar. La mantequilla a temperatura ambiente
- 2. Una vez cremosa la mantequilla, agrega las yemas
- 3. Aparte, tamiza la harina, la maicena y el bicarbonato
- 4. Añade a la mezcla de mantequilla, azúcar y yemas
- 5. Mezcla con espátula de silicón y termina de unir con las manos
- 6. La envuelves en papel film y la dejas reposar 30 min en la refri
- 7. Extiende sobre la mesa y corta las galletas
- 8. Coloca en una bandeja y hornea a 180C durante 8 min con el horno precalentado
- 9. Deben quedar blanquitas, no muy doradas
- 10. Deja enfriar y rellena con lo que más te guste
- 11. Con esta receta salen 30 galletas, es decir 15 alfajores
¡Que lo disfrutés!