CHEESECAKE DE CALABAZA CON CRUMBLE

Cheesecake de calabaza

El pastel de queso más cremoso y delicioso que jamás imaginé que haría lleva como base puré de calabaza o lo que conocemos como ayote sazón. Está cubierto con crumble, una mezcla llena de sabor y textura. Y una salsa de caramelo que crea la combinación perfecta.

Este postre es muy fácil de hacer. Me encantó su sabor y textura, además la cubierta que lleva es espectacular. Tomé la decisión de hacerlo porque hace días tenía guardado un ayote en mi refrigeradora y necesitaba gastarlo lo antes posible, pero también quería hacer algo diferente. Anteriormente he hecho cheesecake de diferentes sabores pero nunca de calabaza y pensé que sería buena idea intentarlo. La verdad que el resultado me encantó, ¡es un éxito!.

Pero antes de ir por la receta les quiero contar una anécdota: el día que hice este postre tenía planeado ponerle crema batida encima, pero resulta que hizo demasiado calor y la crema no creció. Tenía todo listo para las fotos y el tiempo corría en mi contra, así que pensé en alguna solución rápida y se me ocurrió hacer crumble para ponerle encima, los ingredientes que necesitaba los tenía a mano así que sin dudarlo lo preparé. Fue la mejor decisión que pude haber tomado porque aparte de delicioso se ve lindísimo sobre el cheesecake. Estas cosas suelen suceder, pero con imaginación y un poco de creatividad podemos salir del apuro sin ningún problema.

Cocinar es mi pasión y realmente lo disfruto. Espero que para vos también sea igual, aprovecho para dejarte esta frase: 

 

"Este es mi principal consejo: aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo y sobre todo diviértete" (Julia Child)

TIPS TIPS Y MÁS TIPS

LA CORTEZA: Para hacer la corteza podés utilizar cualquier galleta dulce, yo generalmente uso galletas María porque son las que compro para la casa y además de económicas son muy versátiles para hacer cualquier tipo de postre que lleve galleta. Para este postre en específico quedaría muy bien utilizar galletas de jengibre, pero primero tendría que aprender a hacerlas jajaja. 

A mi me encanta experimentar en la cocina, así que aparte de las galletas quise ponerle harina de almendra y almendras trituradas a la mezcla. Esto es opcional, pero se los recomiendo un montón porque le da ese toque crunchy a la masa que queda espectacular. Algo importante a tomar en cuenta es la cantidad exacta de mantequilla que se usa para unir la mezcla; dependiendo del tipo y la marca de galletas que utilicés es posible que necesite un poco menos o más mantequilla que la recomendada en los ingredientes. Te recomiendo añadir la mantequilla lentamente, mezclando bien después de cada adición hasta que alcance la consistencia de arena mojada.

EL RELLENO: Para el relleno tenés que asegurarte de no batir demasiado, yo te aconsejo mezclar con batidor de globo en lugar de usar la batidora, ya que no queremos incorporar demasiado aire a la mezcla. Esto hace que se agriete cuando lo estamos horneando.

El puré de calabaza queda mejor cuando horneamos la calabaza para que no aporte demasiado líquido al relleno y además queda con mucho más sabor.

Y por último pero no menos importante, todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

EL HORNO: El tiempo de horneado varía mucho dependiendo del horno que tengás, yo te doy la referencia pero sería bueno que revisés 10min antes del tiempo recomendado, sin abrir la puerta de golpe. Otro dato importante para que el cheesecake no se agriete y quede liso, es que cuando haya transcurrido el tiempo de horneado, no hay que sacarlo inmediatamente sino mantenerlo dentro, con el horno apagado y la puerta semiabierta durante al menos una hora.

CRUMBLE: Para que el crumble quede ligeramente caramelizado, debés agregarle el caramelo cuando aún esté caliente, para que sea más fácil unir la mezcla. Lo que queremos al final es una masa en forma de migas gruesas.

EL CARAMELO: Podés sustituir el caramelo que te muestro acá por alguno ya preparado y así te podés saltar ese paso.

Siempre trato de hacer todo yo misma porque me gusta que mis recetas sean 100% hechas en casa, mucho más saludable y económico. No siempre se puede pero se hace el intento. Es más, debería hacer un post dedicado exclusivamente para explicarles el paso a paso de cómo hacer el caramelo y que quede todo mucho más detallado, pero eso quedará para después porque ¡no me da la vida!

Ahora sí, vamos por la receta…

Receta cheesecake de calabaza

INGREDIENTES

Para la corteza

Para el relleno

Para el crumble

PREPARACIÓN PASO A PASO

Corteza del cheesecake

Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 180˚C (350˚F) y engrasar un molde (desmoldable) de 8” (20cm) de diámetro. Asegúrate de engrasar tanto el fondo como los lados.

Tritura las galletas junto con las almendras en un procesador de alimentos, también puedes meterlas en una bolsa plástica con cierre y triturarlas con un rodillo o vaso.  

Luego mezcla las galletas trituradas, las almendras y la harina de almendras con la mantequilla derretida hasta conseguir una mezcla parecida a arena mojada.

Una vez hecho esto, debes transferir la mezcla al molde y presionar en los bordes formando una pared de 4cm de altura y medio centímetro de espesor.

Mismo proceso en el fondo del molde, utilizando el fondo plano de un vaso o una taza de medición, comprimir y formar una capa pareja.

Hornear a 180˚C (350˚F) durante 10 minutos, luego retirar del horno y dejar enfriar.

Relleno del cheesecake 

Reducir la temperatura del horno a 140˚C (285˚F)

En un tazón grande y usando batidor de globo, mezcla el queso crema y el yogur hasta que esté suave. Añade el azúcar molido, azúcar moreno y la fécula de maíz (maicena), y mezcla bien hasta que se combine todo y esté suave.

Luego, añade la vainilla y mezcla bien hasta que se incorpore uniformemente. Agrega los huevos y yemas de huevo, uno a la vez, mezclando bien después de cada adición, hasta que esté suave. Por último, añade el puré de calabaza y las especias y mezcla bien hasta que se combine.

Ahora deberás transferir el relleno al molde con la corteza del cheesecake. Y hornear a 140˚C (285˚F) durante aproximadamente una hora, o hasta que los bordes estén totalmente firmes y ligeramente hinchados, y el centro todavía se tambalea cuando se agita suavemente la bandeja del horno. Aquí hay que meter mano pero con mucho cuidado!

Transcurrido ese tiempo, apaga el horno y deja que el pastel de queso se enfríe a temperatura ambiente dentro del horno apagado y con la puerta del horno semiabierta. Espera una hora y lo puedes sacar del horno.

Una vez enfriado a temperatura ambiente, transfiera a la nevera durante al menos 4 horas (o preferiblemente toda la noche) antes de retirarlo del molde.

Decoración con crumble  

El crumble es un mezcla de frutos secos, harina, mantequilla y azúcar. Lo primero que debes hacer es triturar los frutos secos (almendras y nueces). Luego mezcla en un bowl la harina, los frutos secos triturados, la avena, el azúcar y por último la mantequilla cortada en cubos y bien fría. Usa las puntas de los dedos para incorporar todos los ingredientes, procurando trabajar con rapidez para no sobre calentar la mezcla y conseguir esa textura de migas gruesas características de un crumble perfecto. 

Extender en una bandeja de horno y hornear a 180˚C (350˚F) durante 30 minutos o hasta que esté dorado, luego retirar del horno y agregar el caramelo. Dejar enfriar para luego colocar encima del cheesecake.

A la hora se servir se puede agregar más caramelo. 

Para el caramelo necesitas: 1 taza de azúcar, 6 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 1/2 taza de crema para batir y 1 cdita de sal.

Pones a cocinar el azúcar en una olla hasta que se disuelva, retiras del fuego y agregas la mantequilla y mezclas, luego agregas la crema dulce y la sal. Sigues removiendo hasta integrar todo muy bien. Finalmente lo pasas a un recipiente de vidrio para que enfríe.

¡Espero que te guste!

c o m p a r t e


¿Hiciste esta receta?

Tomále una foto y etiquetá @crudoycocido.byvivi en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario*

Nombre*

Sitio Web