Esta entrada o post de mi blog es completamente diferente a todas las que he publicado hasta el momento, y aunque no tiene nada que ver con comida se puede decir que es una receta para la vida. De hecho estoy trabajando para corregir y agregar una nueva sección en el menú sobre estilo de vida para ir publicando temas de salud mental, alimentación y ejercicio.
Pero hoy quiero hablarte de hábitos y he decidido abrir mi corazón para poder explicar mejor cómo ha sido este proceso.
Inicié el mes de mayo con una mentalidad diferente, de hecho en el planificador que tengo viene una frase que dice: “Es mejor fracasar siendo original que tener éxito imitando” – Hernan Melville –
Y me parece curioso que justo esa frase coincide con mi visión y mis metas, quiere decir que todo se ha ido alineando.
Siguiendo con la historia del planificador, resulta que viene con una sección al inicio para planear tu mes y se enfoca en tus metas y las acciones para llevar a cabo esas metas. Una de las preguntas que incluye este apartado es la siguiente: ¿Qué tendrías que hacer este mes por ti que haría que experimentaras mayor orgullo y felicidad? y mi respuesta fue: “enfocarme y cambiar mi mentalidad”, “ser positiva”, “no depender de nada, solo de Dios”. Si has visto mis historias de Instagram seguramente viste la foto que subí donde se ve claramente esto que te estoy describiendo.
Además de eso, escribí varias cosas alrededor de la página, algunas frases positivas, agradecimiento por lo que viene, y describí un poco el cómo me sentía en ese momento. También escribí lo que yo considero es mi debilidad: miedo al que dirán y pánico escénico (y aquí es donde te abro mi corazón).
Un poco de mi historia
Hablar en público ha sido (mejor dicho ya fue) mi mayor temor a lo largo de toda mi vida. Tanto así que cuando estaba en el kinder una compañerita una vez me preguntó que si yo era muda… porque de verdad me daba miedo hablar.
Este año después de varias sesiones de terapia con mi psicóloga y ahora con todo lo que he aprendido sobre mindset me di cuenta que me habían programado para ser así. Y ahora descubrí la herramienta para revertir ese programa y poder renunciar a todo lo que no me aporta y cortar de raíz esas creencias limitantes.
No siempre fue así, sería una mentirosa si te digo que nunca pude hablar frente a un grupo de personas. Cuando defendí mi tesis lo hice muy bien, puse toda mi energía y logré dar lo mejor de mí. Pero han sido momentos puntuales donde me preparo con anticipación y me lleno de mucha confianza. Ahora lo que quiero es lograr que sea automático. No quiero gastar tiempo pensando en el que dirán solo quiero hacerlo sin miedo.
Una vez tuve un episodio algo vergonzoso, que al día de hoy me hace gracia pero en ese momento solo me decía: ¡trágame tierra”
Fue hace como 10 años, en la iglesia donde yo asistía. Me asignaron un tema para exponer, según yo estaba lista para darlo todo, pero llegó el día y fue tanto el pánico que en medio discurso me quedé con la mente en blanco, en serio ya no sabía qué decir y literal dejé todo a medio palo. En eso la anfitriona, al ver que pasaban los minutos y yo no decía ni una sola palabra, tuvo que asistirme. Yo me retiré del escenario y de ahí no recuerdo nada más. Fue una experiencia muy triste para mí, porque a pesar de tener la motivación para exponer, no fui capaz de concretarlo. Todo por la inseguridad que me manejaba en ese momento. Gracias a Dios ese capítulo de mi vida ya está superado y ahora puedo decir que soy otra persona.
Mi realidad actual
Ahora que ya me conocés un poquito más, volvamos al tema de lo que escribí en mi planner, es importante para que también conozcas mi realidad actual. Fue a principios de este mes de mayo cuando escribí estas notas sin imaginar lo que se venía. Recién hace dos días, es decir el martes de esta semana, empecé a sentir una curiosidad o mejor dicho un afán y un deseo de aprender sobre mentalidad, que es ese conjunto de creencias, conocimientos, actitudes, sentimientos y emociones que tenemos en nuestra mente y que determinan nuestras decisiones en la vida. Toda esta inquietud nació de repente casi 22 días después de haber escrito aquello en la primera página del mes de mi planificador. Y es curioso porque yo ni siquiera me acordaba de eso. Aquí es donde me doy cuenta del poder que tiene ESCRIBIR tus metas, inconscientemente las vas interiorizando.
En esta pericia de querer investigar sobre este tema de mindset, me acordé que yo había llevado un curso de mercadeo y ventas hace mucho tiempo, y en una de las clases vimos un video que hablaba de este tema. No tengo el nombre del video y la verdad no lo encontré para poder descargarlo y compartirlo con vos, pero al inicio aparece el nombre del autor. Este video es una entrevista al Dr. Bruce Lipton, es un biólogo celular estadounidense, conocido por sus investigaciones sobre cómo los genes y el ADN pueden ser modificados por las actitudes mentales sistemáticas de una persona. Les voy a dejar aquí un video similar donde habla sobre el subconsciente se llama Programa tu mente mientras duermes.
El video que yo vi en el curso habla sobre cómo nos programaron desde que nacemos hasta los 7 años de vida. Los primeros 7 años estamos en un estado de hipnosis, solo observan e imitan.
Si has leído el libro Padre Rico, Padre Pobre, sabrás que el autor Kiyosaki dice que los pobres tienen pensamientos como “no lo lograré” o “la vida es muy dura”. Porque así fue como los programaron entonces se sabotean a ellos mismos. Por eso los pobres se mantienen pobres y los ricos se mantienen ricos debido a la programación recibida.
Según Lipton, el 95% de nuestro tiempo y lo que hacemos durante el día es un hecho que viene de esa programación subconsciente de nuestros primeros 7 años de vida. Y solo el 5% de la vida, es decir tu mente consciente la utilizamos para lo creativo, que por definición son deseos y sueños. Es decir, nuestra vida está programada aunque pienses que la estás viviendo.
Bueno, y a qué quiero llegar, cuál es el objetivo de compartirte esto, solamente quiero motivarte al igual que yo estoy motivada a iniciar este viaje hacia el éxito. Ahora que tengo las herramientas para lograr cambiar ese programa que me paraliza, así como me paralizó cuando tuve que dar esa charla. Ahora puedo tomar las riendas de mi vida, aunque la gente diga que estoy muy vieja para eso, no hay edad para iniciar un cambio de vida hacia el éxito, todo depende de vos. Así que te recomiendo que sigás leyendo porque viene la mejor parte, la manera de lograrlo…
Para re-programar tu mente, debés seguir dos pasos, que te los detallo a continuación:
Pasos para reprogramar tu mente
- PRIMER PASO. IDENTIFICA donde está tu debilidad: lo que te gusta y lo que tenés es porque tiene un programa ya establecido que busca esas cosas. Pero todo aquello con lo que luchas, en lo que trabajas y pones mucho esfuerzo para que suceda, no estaba dentro de ese programa. ¿Por qué trabajas TAN duro? Inevitablemente tenés un programa que te lleva a eso. Entonces solo debes mirarte y decir: ¿Donde estoy esforzándome demasiado? Resulta que estás luchando con ese lado debido a un programa en tu subconsciente que no permite que vayas al destino que andas buscando.
- SEGUNDO PASO. COLOCA NUEVOS PROGRAMAS en tu mente: La mente consciente es creativa y puede aprender de muchas maneras, leyendo un libro, llevando un curso, escuchando un podcast, etc. Pero la mente subconsciente NO aprende de esta manera, aprende de dos maneras: hipnosis, lo cual sucede en los primeros 7 años de vida. Y la segunda manera de poner nuevos programas en tu mente es: repetir y practicar.
Hay una frase que dice: FAKE UNTIL YOU MAKE IT. Que sería algo así como: Fíngelo hasta que lo logres. Esa debilidad o esa cosa que deseas hacer o aprender pero no estás logrando alcanzar, o ese concepto que tenés de vos mismo, lo podés reprogramar.
Si por ejemplo no sos feliz pero querés ser feliz, nada más tenés que repetir todo el tiempo: “soy feliz” “soy feliz” y aunque en ese momento o en los días siguientes no te ves feliz, no te preocupés porque le estás hablando al subconsciente. Si el subconsciente llega a recibir el mensaje de “soy feliz” y según el Doctor Bruce Lipton, las estadísticas afirman que un 95% de nuestra vida se vive a base del subconsciente habrá un momento que se la cree y después no tendrás que repetir porque se vuelve automático. En mi caso, como te dije anteriormente el tema que me paraliza es hablar en público, pero si yo repito todos los días “soy excelente hablando en público” mi mente va a derribar esa creencia limitante que tanto afecta mi vida. Y no solo tengo que repetirlo sino practicarlo, porque al final de cuentas si querés aprender alguna habilidad hay que practicar y practicar.
Por eso es tan importante dar afirmaciones y agradecer porque si lo hacés a diario te la vas a creer tarde o temprano. Y quisiera dejarte aquí abajo varias recomendaciones para iniciar este cambio de mentalidad y llegar hasta donde te lo propongas.
RECOMENDACIONES
1. Te recomiendo empezar por escribir todas las cosas positivas que se te vengan a la mente y las vas a repetir en voz alta cada mañana. Podés escribir las frases en post-it y pegarlas en el espejo del baño, o en la pared junto a la computadora si es que trabajás en una oficina. O en el lugar donde pasás la mayor parte del día para estar repitiendo y practicando.
2. Para empezar a crear el hábito de repetir podés buscar este video en YouTube Afirmaciones para la abundancia, la felicidad, la salud, la riqueza y escucharlo durante 21 días y de esta manera lograr introducir en tu mente solo cosas positivas. Te dejo aquí el link
3. Ver el documental de Netflix “The Call to courage” con Brené Brown. Y otro documental que te recomiendo que veas se llama: “The Founder” con Michael Keaton
4. Recuerda identificar dónde está tu debilidad y a partir de ahí bombardearla con frases contrarias a ello para re-programar y cambiar tu diálogo interno.
De todo corazón espero que esto te haya gustado y te sea de utilidad. Me gustaría caminar juntos hacia el éxito. Si es así te pido que me dejés un comentario aquí abajo para conocer tu opinión que es muy importante para mí. Gracias por leerme.
Con cariño Vivi