Pie de frutos rojos
Hoy es el día perfecto para hornear y comer pie de frutos rojos, porque hoy es viernes y hay que celebrarlo horneando pastel. ¡Eso sí! con una gran bola de helado de vainilla.
Confieso que desearía tener este pie al frente y poder saborearlo ahora mismo, pero lastimosamente lo hice hace algún tiempo cuando aún planeaba este blog, así que solo me queda contemplar las fotos y recordar, mientras escribo este post, lo delicioso que estaba.
La corteza crujiente y mantequillosa, el relleno jugoso con una combinación única de sabores entre ácido y dulce que se logra con la fusión de las frambuesas, los arándanos y las moras con un toque de ralladura de naranja. Y ni hablar del entrelazado en la parte superior que queda espectacular. En definitiva este pastel es lo mejor para disfrutar en cualquier época del año.

Preparación de la masa
La receta de masa quebrada para hacer este pie es la misma que utilicé para hacer el pie de calabaza, ahí te dejé algunos consejos para que te quede perfecta.
Lo primero que tenés que hacer es tamizar la harina junto con el azúcar, luego agregar la mantequilla y formar boronas. Sigue el huevo y por último el agua poco a poco hasta que quede una masa lisa.
Se envuelve en papel film y se deja reposar en la refrigeradora.
Cuando haya pasado una hora y la masa esté firme, es momento de estirarla. Si está demasiado dura la dejás un ratito que suavice pero no tanto. Para estirarla es importante utilizar suficiente harina para que no se pegue en la mesa de trabajo, ya que la cantidad de mantequilla que contiene hace que se derrita fácilmente si la manipulamos en exceso. Otro truco es darle vuelta de vez en cuando para darle la forma de disco.






El disco tiene que quedar un poco más grande que el tamaño del molde que vayás a utilizar para poder cubrir los bordes, siempre con el cuidado de no dejarla demasiado delgada para que no se rompa. Tiene que quedar de 3mm de espesor.
Colocá la masa en el molde y retirá los sobrantes. Con la ayuda de un tenedor le hacés perforaciones para que no se infle mientras se hornea. Llevá el molde a la refrigeradora para que mantenga su forma mientras precalentamos el horno.
Una vez caliente el horno, se hornea por 10 minutos a 180C/250F. Se retira del horno y se deja enfriar mientras preparamos el relleno.
Preparación del relleno
El relleno es una mezcla de frutos rojos: frambuesas, arándanos y moras. También podés agregar fresas o hacerlo de un solo tipo de fruto rojo, el que más te guste.
Se puede usar frutos rojos frescos o congelados, en mi caso utilicé congelados y algunos frescos para decorar.
Para hacer el relleno lo primero que tenés que hacer es colocar los frutos en un bowl junto con el jugo y la ralladura de naranja, canela, clavo de olor y nuez moscada. Se deja todo junto un buen rato para que los sabores se integren.
Luego se pasa a una olla y se cocina junto con el azúcar y la maicena hasta que rompa hervor para que espese. Se retira del fuego y deja que se enfríe. Una vez frío, rellena la masa del pastel. Procedemos a decorar con el entrelazado.
Tip para preparar el relleno
Precocinar el relleno asegura que los jugos se espesen para obtener un pastel con una consistencia perfecta que no esté demasiado líquido y ayuda a que el pastel se hornee más rápido. Podés hacer el relleno hasta con un día de anticipación y refrigerar hasta que se necesite. Sacá el relleno de la refrigeradora una o dos horas antes de hornear el pastel, para quitarle el frío al relleno.

¿Cómo hacer el entrelazado?
Con la mitad de la masa que reservamos, se hace la decoración de manera muy sencilla. Se cortan tiras del mismo grosor y se van entrelazando. En esta ocasión las coloqué de dos en dos. Podés ver la fotografía para que veas el detalle.






Le hice un borde con figuras en forma de flor, y como siempre les digo la decoración es libre. Aquí podés echar a volar tu imaginación y hacerlo como prefieras.
Una vez lista la parte superior, hornea el pastel por 20 minutos a 180 grados Celsius / 250 grados Fahrenheit o hasta que esté dorado.
Retirá del horno y disfruta con helado de vainilla.



INGREDIENTES
- 300g de harina
- 30g de azúcar
- 150g de mantequilla
- 1 huevo
- 30ml de agua
- Una pizca de sal
- 700g de frutos rojos
- 30g Fécula de maíz
- 120g azúcar blanco
- 1/2 cdta. canela en polvo
- 1/2 cdta nuez moscada
- 1/4 cdta clavo de olor
- 3 cdas de jugo de naranja
- Ralladura de naranja
PREPARACIÓN PASO A PASO:
- 1. Pasamos la harina por un colador
- 2. Agregamos la mantequilla y el huevo
- 3. Mezclamos con un tenedor o estribo hasta formar boronas
- 4. Agregamos el agua fría
- 5. Terminamos de amasar con las manos hasta formar una bola
- 6. La envolvemos en papel film y la dejamos reposar 30 min en la refri
- 7. Para el relleno, colocamos los frutos rojos en un bowl junto con los demás ingredientes
- 8. Lo pasamos a una olla y cocinamos hasta que rompa hervor.
- 9. Dejamos que enfrie mientras estiramos la masa
- 10. Una vez la masa colocada en el molde horneamos por 10min en horno precalentado
- 11. Retira la masa del horno y una vez frío rellena la masa del pastel y decora con el entrelazado.
- 12. Hornea el pastel por 20 min a 180g C o hasta que esté dorado
- 12. Disfruta con helado
¡Feliz viernes!
