PAN DE AJO Y ROMERO

¡Los pancitos caseros no tienen por qué ser tan complicados! ¡Prepará estos bollitos de ajo y romero para estos días de descanso y disfrutálos en familia! 

¿QUÉ NECESITAS PARA HACER EL PAN?

Lo bonito del pan es que con unos pocos ingredientes podés tener unos bollos suaves y ligeramente dulces que se derriten en tu boca. Para hacer estos pancitos de ajo y romero necesitarás:

  • Leche
  • Miel de maple
  • Levadura seca
  • Harina
  • Romero fresco
  • Ajo
  • Perejil
  • Mantequilla
  • Sal 

¿CÓMO HACER LOS BOLLITOS?

La clave está en el proceso de fermentación de la levadura. Vamos a utilizar levadura seca (de panadería). Si lográs una buena fermentación vas a obtener unos pancitos suaves y esponjosos. La buena noticia es que con estos consejos que te doy a continuación vas a triunfar con esta receta.

El primer paso es poner la levadura a fermentar y la mejor manera de saber si lo estás logrando, es la cantidad de espuma que se forma 10 minutos después de dejarla en un lugar cálido.

Para este primer paso de la receta vamos a utilizar leche (tu preferida), azúcar y harina; éstas dos últimas proporcionan el alimento para el crecimiento de la levadura. En este caso utilicé miel de maple en lugar de azúcar para darle un toque diferente. Pero funciona exactamente igual.

FERMENTAR LA LEVADURA: En una olla pequeña se pone a calentar la leche, también puede ser en el microondas durante 1 minuto. Se añaden las 2 cucharadas de miel y una cucharadita de harina. Por último la levadura y se remueve hasta disolver. Se cubre con un paño y se pone en un lugar cálido (me gusta dejarla dentro del microondas) durante 10 minutos para activarla. Sabrás que está lista cuando veás la espuma en la parte superior de la leche. 

HACER LA MASA: En un tazón grande se coloca la harina (4 tazas y media) el ajo, romero y perejil, todo picado bien fino. Se vierte la levadura ya fermentada. Removés con cuchara de madera y agregás la mantequilla a temperatura ambiente, y por último la sal. Amasás durante 20 minutos a mano para incorporar todo muy bien. Si usás batidora de pie quedará perfecto también y no será tan agotador. Para esto necesitás el accesorio de gancho. Una vez haya pasado ese tiempo y la masa tenga textura elástica, la pasás a un bowl engrasado con aceite. Le das forma de bola y la tapás con un paño para esperar a que duplique su tamaño. Dependiendo del lugar donde te encontrés crecerá más rápido o más lento. Te recomiendo dejarla en el horno apagado y con el bombillo encendido. En dos horas habrá crecido lo suficiente para formar los bollitos.

FORMAR LOS PANCITOS: Una vez la masa haya duplicado su tamaño la colocás en una superficie limpia y la cortás con un cuchillo de cocina o un cortador de masa en porciones del mismo tamaño. Yo dividí la masa en porciones de 58-60g cada una. Me salieron 18 bolitas en total. Te recomiendo ver el reel que subí a mi instagram de cómo formar las bolitas. Cuando estén formadas las colocás en un molde engrasado con aceite y las dejás crecer durante una hora. Esto es lo que se conoce como segunda subida, se dejan tapadas con un paño hasta duplicar su tamaño.

HORNEAR: Mientras se precalienta el horno, en un tazón vamos a mezclar una cucharada de mantequilla (derretida), ajo picado fino y una cucharadita de miel. Con una brocha vas a barnizar suavemente el pan hasta cubrir toda la superficie. Colocá el molde en el horno caliente y hornea durante 25-30 minutos a 170˚C hasta dorar. Dejá enfriar sobre una rejilla y disfrutálos con mantequilla o lo que se te antoje.

RECETA DEL PAN DE AJO Y ROMERO

INGREDIENTES

Para el pan:

Para barnizar:

PREPARACIÓN PASO A PASO

  1. Engrasar con aceite un bowl (reservar para después)
  2. Calentar la leche y agregar la miel, 1 cdita de harina y la levadura. Se cubre y se deja reposar 10 minutos para activarla.
  3. En un tazón grande colocar la harina, el romero, perejil y ajo y mezcla. Agregar la levadura fermentada y luego la mantequilla y la sal. Mezcla hasta integrar.
  4. Amasar durante 20 minutos hasta que la masa tenga una textura elástica.
  5. Colocar la masa en el bowl que engrasamos al principio y tapar con un paño. Dejar leudar durante 2 horas o hasta que duplique su tamaño.
  6. Formar los bollitos en porciones de igual tamaño. Salen 18 bolitas de entre 58-60g cada una. Colocar en un molde o bandeja engrasado con aceite y dejar que suba de tamaño durante una hora.
  7. Barnizar con la mezcla de mantequilla y ajo.
  8. Hornear durante 25-30 minutos hasta que se vean dorados.
  9. Dejar enfriar sobre una rejilla y disfruta con mantequilla o lo que se te antoje.

¡Que disfrutés mucho horneando!

Con cariño,

Vivi

c o m p a r t e


¿Hiciste esta receta?

Tomále una foto y etiquetá @crudoycocido.byvivi en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario*

Nombre*

Sitio Web