Mi fascinación por el helado con galleta hizo despertar mi creatividad y terminé juntando ambos ingredientes para convertirlos en un pastel. Y como si no fuera suficiente, decidí agregar chocolate y marshmallows a la receta para imitar el famoso postre s’more. Toda esta combinación dio como resultado un pastel de helado tipo s’more.
Un s’more es un postre tradicional de Estados Unidos y Canadá, que se consume habitualmente en fogatas nocturnas y consiste en un marshmallow tostado y una capa de chocolate entre dos trozos de galleta Graham. En Costa Rica no se consigue la galleta Graham pero podemos sustituirla perfectamente con galletas dulces tipo “Maria” o galletas de mantequilla o sabor vainilla con canela.
CÓMO HACER EL PASTEL TIPO S'MORE
Primero, tritura las galletas hasta que queden completamente molidas. Vierte las galletas molidas en un tazón y agregue la mantequilla derretida. Mezcle hasta que las galletas queden húmedas y se puedan compactar.
Forra el molde con papel encerado en todo el borde para poder desmoldar con mayor facilidad. Te dejo aquí el video de cómo forrar el molde redondo.
A continuación, vierte la mezcla de galletas con mantequilla en un molde redondo que sea desmontable. Yo usé un molde de 9″ (23cm) de diámetro. Vas a aplastar la galleta molida con una espátula o con un vaso, presionando hasta cubrir el fondo del molde.
Luego vas a colocar una capa de helado de vainilla previamente suavizado. Para esto vas a sacar el helado de la caja y lo vas a poner en un recipiente hondo para moverlo ligeramente con una cuchara sin dejar que se derrita por completo. La capa puede ser de 1″ (2.5cm) de espesor o que llegue a la mitad del molde. Coloque el molde en el congelador durante 30 minutos a 1 hora.
Mientras tanto, vas a derretir el chocolate, para formar la capa del centro de nuestro pastel. La cantidad es de aproximadamente una taza. La idea es que cubra toda la superficie y quede de al menos 1cm de espesor.
Transcurrido el tiempo para que el helado endurezca, saca el molde del congelador y vierte el chocolate derretido, extiende hasta cubrir por completo la capa de helado.
Cubre el chocolate con otra capa de galleta y por último una capa de helado del mismo espesor que la primera. Vuelve a congelar y corona con mini marshmallows.
Para simular los famosos s’mores vas a dorar un poco los marshmallows con un soplete de cocina. Si no cuentas con soplete (como en mi caso) puedes meter el molde en el horno bien caliente unos segundos hasta dorar. Eso lo haces justo al momento de servir.
Ahora sí, desmolda el queque para poder apreciar las capas de helado, galleta y chocolate y disfruta de este delicioso postre de helado con galleta tipo s’more.
CONSEJOS PARA HACER ESTE PASTEL
- Utiliza molde desmontable, de esos que tienen prensa para separar la base del cilindro. Es más fácil sacar el pastel si lo hacemos de esta manera.
- Cubre con una tira de papel encerado los bordes del molde para luego desmoldar con facilidad.
- Para triturar las galletas puedes usar un procesador de alimentos. Si no tienes uno las puedes triturar metiéndolas en una bolsa ziploc y aplastándolas con un rodillo o un vaso largo.
- Saca el helado de la caja y lo colocas en un bowl para batirlo un poco de forma manual sin que derrita completamente. Es solo para poder extender con mayor facilidad.
RECETA
INGREDIENTES
- 3 tazas de galletas molidas
- 115 gr mantequilla (una barra)
- 1 caja de helados de vainilla de 540g
- 1 barra de chocolate grande de 300g
- mini marshmellows
INSTRUCCIONES
- Triture las galletas. Seguidamente las pasas a un tazón y agregas la mantequilla derretida. Vas uniendo todo hasta que quede una arena un poco húmeda.
- Forra un molde redondo con papel encerado en el fondo y laterales, yo usé uno de 23cm de diámetro.
- Colocas una capa de galleta y presionas para compactarla.
- Luego vas a colocar una capa de helado. Y llevas el molde al congelador.
- Derrite el chocolate
- Saca el molde del congelador y vierte el chocolate derretido
- Cubre el chocolate con otra capa de galleta y por último una capa de helado del mismo espesor que la primera.
- Vuelve a congelar y corona con mini marshmallows.
- Dorar los marshmallows con un soplete de cocina o metiendo al horno (bien caliente) el molde unos segundos
- Desmolda el pastel de helado tipo s’more y disfruta!
¡Disfrutálo en grande!
Con cariño,
Vivi