PIE DE LIMÓN CON MERENGUE SUIZO

Esta receta de pie de limón es el postre perfecto para preparar con anticipación si tenés algún evento planeado para este fin de año. Está hecha con una base de galleta “Digestive” con mantequilla dorada y un relleno súper cremoso de 3 ingredientes. ¡No podría ser más simple! Dejala simple o decorala con merengue para servir, ¡vos elegís!

En este mismo post aprenderás a hacer merengue suizo para decorar y le podés agregar algunos arándanos escarchados, te dejo la receta aquí.

ESTE PAY DE LIMON SE COMPONE DE 3 PARTES O CAPAS:

1. Base de galleta: Utiliza mantequilla dorada para lograr un acabado súper tostado, que le da una increíble profundidad de sabor a cualquier receta que hagas. Me encanta cómo la mantequilla dorada le aporta un increíble sabor y es muy fácil de hacer.

2. Relleno de 3 ingredientes: Solo tenés que combinar tres ingredientes (jugo de limón fresco, yemas de huevo y leche condensada). Es un relleno que se mantiene súper suave y cremoso. Es MUY bueno y combina muy bien con la base de galletas digestivas.

3. Cobertura de merengue: El merengue suizo se cocina al baño María antes de batirlo, lo que lo hace seguro para comer sin necesidad de hornearlo. También podés quemarlo con soplete antes de comerlo y se ve espectacular.

Esta receta de merengue es suficiente para una abundante cobertura de merengue. El merengue es solo una proporción de 1:2 de claras de huevo a azúcar, así que pesa la cantidad de claras que tengas y el doble de ese peso en azúcar, y esa es la proporción perfecta de merengue.

CÓMO HACER ESTE POSTRE

Primero, tritura las galletas. Podés usar galletas de vainilla, Galleta María o Digestive. . Algunas galletas son más o menos absorbentes que otras, por lo que podés ajustar la cantidad de mantequilla según sea necesario. Dorar la mantequilla solo lleva cinco minutos más y vale muchísimo la pena. Si no querés dorar la mantequilla, podés usar 95 g de mantequilla derretida en la receta y omitir el paso de dorar. La textura de la galleta con matequilla debe parecerse a la arena mojada.

Otro buen consejo para hacer una base de galletas es usar algo de fondo plano. A mí me gusta usar una taza medidora de fondo plano, o podés usar un vaso o algo similar. Asegúrate de que la base esté bien compactada en el molde para reducir las migas. Lo llevas al horno 10 minutos y mientras se hornea haces el relleno. El RELLENO simplemente consiste en mezclar las yemas, la leche condensada y el jugo de limón. Una vez sacas del horno la corteza de galleta vierte el relleno sobre ella y de nuevo al horno.

TIPS Y RECOMENDACIONES para el merengue suizo:

  • Los huevos que vayas a usar tienen que estar a temperatura ambiente
  • Debes limpiar muy bien los utensilios para que estén libres de grasa y humedad
  • El clima puede afectar la textura del merengue, ya que a mayor humedad mayor dificultad para que se mantenga firme.
  • Si no querés ponerle merengue suizo encima, también podés cubrir con crema batida suave, ¡combina muy bien con el relleno de limón!
  • Para decorar el pie de limón podés hacer volar tu imaginación (pinterest es un buen sitio para buscar ideas)
  • En este caso yo hice 2 pasteles, el primero con una decoración rústica, solo volqué todo el merengue sobre el pay, previamente enfriado. Y con una espátula fui haciendo remolinos para luego tostarlo con un soplete.
  • Al segundo pay le hice unos suspiros con ayuda de una manga pastelera y le coloqué algunos arándanos escarchados y rodajas de limón.

RECETA

INGREDIENTES PARA LA BASE DE GALLETA

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

INGREDIENTES PARA EL MERENGUE SUIZO

INSTRUCCIONES PARA LA BASE DE GALLETA

  1. Precalentar el horno a 350°f / 180°c. 
  2. Combine las galletas molidas finas, el azúcar y la sal en un tazón.
  3. Coloque la barra de mantequilla en una olla a fuego medio. Cocine hasta que la mantequilla se haya derretido y luego continúa cocinando, moviendo la olla con frecuencia y revolviendo con un batidor, hasta que la mantequilla forme espuma y se dore y adquiera un sabor a nuez; esto debería llevar entre 3 y 4 minutos.
  4. Agregue la mantequilla dorada a la mezcla de galleta. Revuelve con una espátula para combinar. La textura debe parecerse a la arena mojada
  5. Añade la mezcla en el molde y presione para formar una corteza pareja. Use una taza medidora de lados rectos o un vaso para ayudar a presionarla de manera uniforme contra los bordes del molde
  6. Hornee la base de galletas durante 10 minutos, hasta que esté dorada y firme

INSTRUCCIONES PARA EL RELLENO

  1. Mientras se hornea la base de galletas, prepare el relleno: combine todos los ingredientes del relleno en un tazón grande y bata hasta que estén bien combinados.
  2. Retire la base de galleta horneada del horno y déjela reposar durante 1 o 2 minutos.
  3. Añade el relleno a la masa horneada.
  4. Regrese el pay de limón al horno y hornée durante 20 a 22 minutos, hasta que el relleno esté firme y solo un poco tembloroso en el medio.
  5. Saque el pay del horno y deje enfriar a temperatura ambiente sobre una rejilla. 
  6. Colóquelo en el refrigerador para que se enfríe por completo, al menos 2 horas, antes de cortarlo. El pie de limón se puede preparar hasta con 3 días de anticipación
  7. Decore como más te guste y disfrute con su familia o amigos

INSTRUCCIONES PARA EL MERENGUE SUIZO

  1. Pese las claras de huevo y el azúcar granulado en un recipiente resistente al calor. Coloque ese recipiente (bowl de metal) sobre una olla con agua hirviendo a fuego lento, asegurándote de que el agua no toque el fondo del bowl. Calienta la mezcla, batiendo con frecuencia y observando los bordes con cuidado, hasta que ya no se sienta arenosa al frotarla entre los dedos y registre al menos 160 °F / 70 °C en un termómetro.
  2. Una vez que llega a la temperatura deseada vas a transferir la mezcla a una batidora de pie equipada con el accesorio de batidor de globo. Bata a alta velocidad hasta que comiencen a formarse picos firmes. Agregue el jugo de limón y siga batiendo. Debe quedar brillante y ligeramente firme. 
  3. Vierta el merengue sobre la parte superior del pie de limón frío y alise con una espátula formando picos algo desordenados. O bien, podés usar una manga para lustre y decorar con suspiros y agregar unos arándanos azucarados
  4. Tostar el merengue con un soplete.
  5. Corte en rebanadas y disfrute de este postre delicioso

¡Felices Fiestas!

Con cariño,

Vivi

c o m p a r t e


¿Hiciste esta receta?

Tomále una foto y etiquetá @crudoycocido.byvivi en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario*

Nombre*

Sitio Web