Continuando con la serie de recetas de pocos ingredientes, este postre está hecho con solo 5 ingredientes. Son barritas de cereal hechas en casa y quedan mucho mejor que las compradas en el supermercado. Son el snack perfecto para las meriendas de los chicos, para llevar a los paseos, o simplemente para tener algo dulcito de vez en cuando.
¿POR QUÉ HACER TUS PROPIAS BARRITAS CASERAS?
- No hay secretos en los ingredientes que le ponés. Sabés exactamente lo que te estás comiendo (a pesar de que estas barritas no son del todo saludables) porque al menos no contienen conservantes cancerígenos como las del supermercado.
- Son mucho más económicas. Con pocos ingredientes ya las tenés listas y no hay desperdicio. Podés utilizar el cereal que siempre queda por ahí abandonado en la alacena.
- Podés hacerlas a tu gusto. ¿Que no te gusta un ingrediente? Lo sustituís. El cereal puede ser el que más te guste.
- Son fáciles y rápidas de hacer (y más estas barritas sin horno)
- Vos elegís el tamaño. No tienen que ser tan grandes como estas que hice aquí, podés cortarlas más pequeñas sin ningún problema, así te las podés comer de un bocado a gusto (hay que tener en cuenta la cantidad de calorías, así que con moderación no hay problema)
¿CÓMO HACER TUS BARRITAS DE CEREAL?
Lo primero que tenés que hacer es cocinar los marshmallows junto con la mantequilla para derretirlos. Para esto vas a colocar estos dos ingredientes en una olla y vas a calentar moviendo constantemente sin dejar que se queme (esta paso es muy rápido así que tenés que estar atento)
Cuando ya los marshmallows estén derretidos, apartas del fuego e inmediatamente vas a agregar el cereal mezclando vigorosamente para unir todo muy bien.
Vas a forrar un molde (yo usé uno de 20x20cm) con papel encerado para poder sacar fácilmente. Vierte la mezcla en el molde y presiona para formar una capa gruesa. Aquí abajito te dejo un tip para formar esta capa sin que se pegue.
Derrite el chocolate y cubre toda la superficie del molde formando una capa delgada y luego espolvorea los pistachos picados.
Este postre es tan versátil que podés ponerle los toppings de tu preferencia. Y otra cosa que podés hacer a tu gusto es el tamaño de cada barrita. Pueden ser cuadritos pequeños o más grandes.
Refrigera una hora para que se compacte bien, y luego podrás cortar con un cuchillo bien afilado las barritas.
Las podés almacenar en un recipiente hermético y disfrutar en cualquier momento.
Tips para formar las barritas sin morir en el intento
Con ayuda de una espátula vas aplanando la mezcla, si ves que todo se pega vas cubrir la espátula o cuchara con aceite o mantequilla para evitar que se pegue. Con las manos, también engrasadas, vas dando forma a la capa de cereal cuidando que sea lo más pareja posible.
CHOCOLATE ESPECIAL PARA COCINAR
La clave para elegir el mejor chocolate para fundir se encuentra en optar por los que tengan mayor cantidad de manteca de cacao, ese es el ingrediente que permite derretir más fácil. La manteca de cacao, es la grasa natural comestible que se extrae del cacao. Además de dar sabor y aroma, tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, entre ellas: hidrata y nutre la piel, mejora el flujo sanguíneo y previene el estreñimiento. Hay dos tipos de chocolate que son recomendados para derretir:
- Chocolate para cobertura: Es el chocolate utilizado por los pasteleros profesionales para hacer bombones, figuras de chocolate o para cubrir cualquier postre. Permite ser moldeado ya que tiene entre un 30% y un 39% de manteca de cacao en su composición. La manteca de cacao es la responsable del brillo y de la textura crujiente del chocolate. Podemos encontrar cobertura negra, blanca y con leche.
- Chocolate negro o amargo: Es el chocolate más sano Contiene, como mínimo, un 60% de cacao hasta 90% lo cual nos aporta grandes beneficios para el organismo. La cantidad de manteca de cacao es baja puede tener un 26%. Hay de varios tipos: sin azúcar, con leche, orgánico.
RECETA
INGREDIENTES
- 4-5 tazas de Marshmallows (malvaviscos)
- 2 cucharadas de mantequilla
- 4 tazas de Cereal
- 1/2 taza de Chocolate derretido
- Pistachos
INSTRUCCIONES
- Vierta los marshmallows junto con la mantequilla en una olla y caliente hasta derretir. Mover constantemente con una espátula de silicon. Retire del fuego
- Agregue el cereal y mezcle vigorosamente hasta integrar por completo
- Vierta la mezcla en un molde cubierto con papel encerado y presione con una cuchara o con las manos limpias hasta formar una capa gruesa y pareja.
- Cubra con el chocolate derretido y los pistachos
- Refrigere durante una o dos horas para que se termine de compactar
- Saque del refri y corte las barritas del tamaño y forma de su preferencia
- Disfrute de un snack delicioso a cualquier hora del día
Con cariño…
Vivi