El dátil es el fruto obtenido de la especie de palmera datilera. Los dátiles, tienen un sabor muy dulce y rico sin ser demasiado azucarado. Es un sabor que se asemeja al azúcar morena, la melaza y al caramelo
Las dátiles Medjool y Deglet Noor son las variedades más comunes en nuestro país. Yo siempre compro los dátiles orgánicos Deglet Noor de la marca Mariani. Los consigo en Pricesmart, ojalá fuera patrocinador jajaja pero no 🙁
Los Medjool son grandes y tienen la piel arrugada, por lo general, son más suaves y dulces que otros dátiles, lo que los hace ideales para hacer pasta o siropes. Los dátiles Medjool saben a caramelo con una pizca de canela y miel. La desventaja es que son mucho más caros que los Deglet Noor.
Mientras que los Deglet Noor, tienen una piel ligeramente más suave y un tono caramelo. También son masticables, más secos y, por lo general, un poco más pequeños. Se puede comer al natural y es un exquisito ingrediente para muchas recetas tanto saladas como dulces. Este dátil, al no tener una humedad muy alta, se conserva durante bastante tiempo sin necesidad de estar dentro de un refrigerador.
En cuanto a sus beneficios, son ricos en hierro, potasio, calcio y magnesio y son una fuente importante de fibra. También tienen un elevado contenido de calorías, lo cual los convierte en una excelente fuente de energía. Por su sabor dulce, los dátiles también son una alternativa adecuada a los azúcares refinados. Recurrir a opciones nutritivas naturales, como las frutas, en lugar de alimentos ultraprocesados es uno de los factores que pueden ayudar a revertir la tendencia de la obesidad.
Hoy quiero enseñarte a preparar pasta de dátil como alternativa al azúcar. Voy a utilizarlo en una receta que tengo preparada para compartir, y me emociona mucho hacerla. Sigue leyendo ya que más abajo te dejo algunas ideas de cómo usar esta pasta de dátiles. Pero antes dejame contarte que para hacerla solo se necesitan 2 ingredientes: dátiles (obvioo) y agua.

INGREDIENTES
- Dátiles
- Agua

¿CÓMO HACER LA PASTA DE DÁTILES?
Primero, si vas a utilizar dátiles Deglet Noor, que son deshidratados, necesitan estar en remojo por un mínimo de 30 minutos y hasta 24 horas sin problema. El agua debe estar caliente y tienen que estar cubiertos por completo. Si usas dátiles Medjool que generalmente traen semilla, primero le quitas la semilla y no necesitan estar tanto tiempo en remojo ya que son más suaves.

Dejar en remojo durante 30 minutos. Si aún están duros, déjalos durante más tiempo. Si han absorbido toda el agua, es posible que tengas que añadir más agua caliente.

Coloca los dátiles en la licuadora o procesador de alimentos junto con un poco del agua hasta alcanzar la consistencia deseada
Como este sustituto del azúcar está hecho con ingredientes naturales, es mejor guardar la pasta de dátiles en un recipiente hermético en la nevera para prolongar su vida útil.
¿CÓMO USAR LA PASTA DE DÁTILES?
Los dátiles en general son un sustituto del azúcar y otros endulzantes. Enteros o triturados se usan para elaborar batidos, brownies, galletas, barritas energéticas y todo tipo de dulces y postres. Usala para cubrir las tostadas, para agregarla a la avena, para hacer un parfait con yogur, granola y frutas.
Para sustituir el azúcar por pasta de dátiles usa una proporción de 1:1 para azúcar de coco, azúcar moreno, azúcar regular.


RECETA
INGREDIENTES
- 1 taza de dátiles (200 gramos)
- Agua caliente para cubrir los dátiles
INSTRUCCIONES
- Deja en remojo en agua caliente los dátiles durante 30 minutos o toda la noche.
- Agrega los dátiles previamente remojados en el procesador de alimentos y procesa hasta obtener una mezcla espesa
- Guarda en un recipiente hermético, si es de vidrio mucho mejor
- Podés usar esta pasta de dátiles para endulzar recetas de todo tipo de manera natural.
- ¡A disfrutar!

¡Que lo disfrutés mucho!
Con cariño,
Vivi