Esta receta de caramelo es muy versátil, lo podés usar como relleno para cupcakes, para rociarlo sobre el helado de vainilla (mi opción preferida) o para mezclarlo con nueces y ponerlo encima de cualquier pastel. Es perfecta para todo tipo de recetas. Está hecha con solo 3 ingredientes. Ok, serían 4 si contamos la sal
¿QUÉ INGREDIENTES VAS A NECESITAR?
- Azúcar
- Mantequilla
- Crema de leche
- Sal
TIPS PARA EL MEJOR CARAMELO CASERO
- LA MANTEQUILLA: Usa mantequilla de calidad para obtener mejores resultados. La mantequilla no contiene agregados como la margarina por ejemplo que se elabora a partir de grasas vegetales. La lactocrema por ejemplo tampoco es una buena opción para esta receta porque aparte de la crema láctea también contiene grasa vegetal y otros aditivos artificiales. Para esta receta vale la pena pagar un poquito más por un producto de calidad como lo es la mantequilla pura de alta calidad.
- CREMA DE LECHE: También conocida como crema para batir. Si querés que tu caramelo sea más espeso, le pones menos cantidad, es decir si la receta dice 1/2 taza le podés poner solamente 1/3 de taza. Esta crema debe estar a temperatura ambiente o tibia, NO FRÍA.
- LA SAL: Esta receta lleva media cucharadita de sal. Puede ser sal gruesa o fina. El caramelo queda demasiado dulce si no le agregas la sal. Una pequeña cantidad de sal realmente intensifica el sabor y evitará que el caramelo quede demasiado dulce.
- LA OLLA: Los utensilios que vas a necesitar son solamente una olla y una espátula o batidor globo. Pero hay que elegir bien la olla o cacerola que vayas a usar. Tiene que ser de fondo grueso, aseguráte que no se “pegue” nada y debés dejarla a fuego medio-bajo
¿CÓMO HACER EL CARAMELO?
En una olla a fuego medio-bajo vas a colocar el azúcar, mueva el azúcar cada cierto tiempo para que se cocine de manera uniforme, pero NO REVUELVA constantemente.
Esto va a tardar unos 15 minutos aproximadamente. Vas a vigilar que no se queme moviendo poco a poco hasta derretir por completo.
Al principio vas a notar pelotas o grumos de azúcar pero poco a poco se van a derretir. No tienen que quedar grumos, debe quedar líquida.
Retira del fuego e inmediatamente agrega la mantequilla y revuelve hasta disolver. Aquí es importante tener cuidado porque la mantequilla burbujea violentamente. Cuidado de no quemarte.
Sigue mezclando hasta que quede homogénea. Vierte la crema dulce y la sal, mezcla hasta combinar. Conforme se enfría se va a espesando.
Guarda en el refrigerador en un envase hermético (preferiblemente de vidrio) en el refrigerador dura alrededor de 1 mes.
EL CARAMELO COMBINA CON TODO, AQUI TE DEJO ALGUNAS RECETAS E IDEAS QUE PODRIAS HACER:
- Como topping de un cheesecake de calabaza
- Para mezclarlo con nueces y ponerlo encima de un pan de elote
- Rociado sobre helado
- Como relleno de cupcakes
- Rociado sobre coffee cake de calabaza
- Como relleno de un pastel
- En barras de chocolate tipo snickers
- O simplemente a cucharadas 🙂
RECETA
INGREDIENTES PARA EL CARAMELO
- 1 taza de azúcar
- 1/3 de taza de mantequilla a temperatura ambiente o 6 cucharadas
- 1/2 de taza de crema de leche (para batir) o 1/3 de taza si lo quieres más espeso
- 1/2 cucharadita de sal
INSTRUCCIONES
- En una olla calienta el azúcar a fuego medio-bajo hasta que se derrita por completo, moviendo cada 20 segundos aproximadamente. El azúcar comenzará a formar grumos antes de derretirse por completo. Vigílalo para asegurarte de que no se queme.
- Una vez derretido, retira del fuego inmediatamente y añade la mantequilla. La mezcla burbujeará violentamente. ¡Ten cuidado!
- Vierte la crema dulce y la sal. Revuelve hasta que todo esté combinado.
- Guarda en un frasco de vidrio
- Listo para usar y disfrutar
¡Que lo disfrutés muchísimo!
Con cariño,
Vivi