Este es el postre perfecto para esta navidad. Una tarta SIN HORNO deliciosa y súper fácil de hacer. Lleva una capa de mermelada de arándano cubierta con ganache de chocolate, no se imaginan el contraste de sabores tan perfecto.
El chocolate suave junto con la corteza de galleta crean la combinación perfecta. Y para hacerla aún más perfecta lleva una decoración súper festiva de arándanos azucarados.
Tarta de chocolate
Consejos para hacer la tarta de chocolate
LA CORTEZA: Podés usar galletas dulces tipo MARÍA, o galletas de mantequilla. También puede ser una mezcla de ambas y el cacao para darle el color café.
MERMELADA: La mermelada puede ser casera, pero si no querés complicarte la vida podés usar una de frasco ojalá lo más natural posible y revisar la cantidad de azúcar para que no quede muy empalagoso. De hecho podés escoger el sabor que quieras: fresa, mora, guayaba. Cualquier fruta contrasta perfecto con el chocolate.
GANACHE: Para hacer el ganache se usa la misma cantidad de chocolate y crema dulce. La crema dulce es lo mismo que crema de leche hay que fijarse que tenga mínimo un 35% de grasa. Es la crema que se usa para batir y cocinar.
La crema tiene que estar caliente a la misma temperatura que el chocolate, por eso hay que hacerlo muy rápido para que quede bien. Primero tenemos el chocolate derretido en un tazón y agregamos la crema (que está mezclada con el azúcar) se agrega de un solo tiro e inmediatamente se empieza a revolver muy rápido pero solo en el centro hasta que ella solita se va uniendo poco a poco con el resto del chocolate, una vez se comience a unir podemos ya mezclar todo hasta que quede homogéneo. Tampoco se puede dejar mucho tiempo porque se endurece, lo ideal es apenas esté listo el ganache se vierte sobre el molde.
DECORACIÓN: En una olla agrega el agua junto con media taza de azúcar. Se cocina hasta formar un almíbar. Tiene que quedar espeso. Retira del fuego y deja enfriar un poco. Sumerge los arándanos y las ramas de romero en almíbar durante media hora. Luego se escurren y se colocan en una rejilla. Una vez que se hayan enfriado por completo se cubren con el resto de azúcar. Decora a tu gusto la tarta y disfruta!
En mi perfil de instagram tengo un reel que muestra cómo hice esta bella decoración, para que vayas a verlo y lo pongas en práctica.
RECETA TARTA DE CHOCOLATE
INGREDIENTES
Para la corteza
- 230g de galletas dulces
- 2 cdas de cacao en polvo
- 115g de mantequilla sin sal derretida
Para la mermelada
- 3 tazas de arándanos
- 1/4 taza de jugo de mandarina
- 3 cdas de miel
- 8g de gelatina en polvo sin sabor
- 30ml de agua
Para el ganache
- 400g de chocolate 70% cacao
- 400g de crema de leche
- 3/4 taza de azúcar granulada blanca
Para decorar
- Arándanos (frescos o congelados)
- Ramitas de romero
- 1/2 taza de agua
- 1/2 taza de azúcar + 1/2 taza más para cubrir
PREPARACIÓN PASO A PASO
- Para hacer la corteza: moler las galletas en un procesador de alimentos junto al cacao en polvo. Pasar las galletas molidas a un tazón y agregar la mantequilla derretida, mezclar bien hasta formar boronas húmedas y pasar a un molde redondo para pie. Presionar primero los bordes o paredes del molde y luego el fondo con ayuda de un vaso o una cuchara hasta formar una capa pareja de medio centímetro. Guardar en el congelador mientras preparas el relleno.
- Para la mermelada: poner en una olla los arándanos y cocinar a fuego bajo removiendo constantemente hasta formar un puré. Luego agrega el jugo de mandarina, la miel y la gelatina diluida en agua.
- Para el ganache: Derretir el chocolate a baño maría o en el microondas. Aparte en una olla calentar la crema dulce junto con el azúcar sin que llegue a hervir. Una vez empiece a salir vapor la apartamos del fuego y se lo agregamos de golpe al chocolate. Mover con espátula de silicon empezando en el centro del tazón con movimientos circulares rápidos hasta que se empiece a unir el chocolate con la crema y se forme una mezcla homogénea. Se termina de revolver todo el ganache siempre hacia el mismo sentido.
- Para ensamblar: Sacar la corteza de la refri y cubrir con una capa de mermelada, lo metemos a la refri unos 15 minutos o hasta que esté bien firme y luego lo cubrimos con el ganache.
- Decora con los arándanos y el romero azucarado
¡Espero te guste!
Con cariño, Vivi