La torta caluga es una receta típica de Chile. No tengo más información sobre el origen de este postre, pero de lo que sí estoy segura es que es insuperable. Si sos amante de lo dulce esto es para vos.
Tenía ganas de algo impactante para la doble celebración de este domingo: mi cumpleaños y el día del padre, por lo que pensé en este sabroso postre.
¿Cómo hacer la torta caluga?
No se necesita horno, es cuestión de ir armando capas, alternando galleta, caluga y mermelada.
Empezamos con una base de galleta dulce, mantequilla y frutos secos. Yo utilicé almendras, pero bien podrían ser nueces. La galleta se tritura junto con las almendras, luego se incorpora la mantequilla derretida para formar una mezcla arenosa.
Luego viene la caluga, lo que da vida a esta exquisitez. La mezcla de caluga es básicamente leche condensada con un almíbar, que junto con la mantequilla se unen para lograr una mezcla espesa. La leche condensada y la mantequilla deberán estar bien calientes al momento de agregarlas al almíbar, éste último se hace con agua y azúcar. Se pone a hervir hasta lograr un color marrón, típico del caramelo.
La tercera capa está compuesta por una mermelada, en este caso de frambuesa pero pudiera ser de algún otro fruto rojo como mora, arándano o fresa. Esta capa va en el centro de la torta. A mi me encanta el contraste de lo dulce con el ácido de la fruta. Si utilizas mermelada aseguráte que sea libre de azúcar para no sumarle más dulce a nuestra torta.
Consejos para hacer la torta caluga
- Utiliza molde desmontable, de esos que tienen prensa para separar la base. Es más fácil sacar nuestra torta si lo hacemos de esta manera. Yo usé uno de 16 cm de diámetro.
- Presiona la base de galleta para que sea más fácil a la hora de cortarla.
- Cuando termines de montar todas las capas, lo metes al congelador para que éstas queden firmes hasta el momento de servir.
- Le puedes colocar galleta molida en todos los lados para decorar.
RECETA
INGREDIENTES
- PARA LA BASE DE GALLETA
- 300 gr de galletas María (16 paquetitos)
- 150 gr de almendras
- 180 gr mantequilla
- PARA LA CALUGA
- 2 latas de leche condensada
- 50 gr de mantequilla
- 1/4 taza de azúcar
- 1/3 taza de agua
- Mermelada de frambuesa
- Almendras para decorar
- PARA LA ALMENDRA CARAMELIZADA
- 1 taza y media de almendras fileteadas
- 115 gr mantequilla (1 barra)
- 120 gr de azúcar moreno
- 1/4 taza de leche
- 1/4 cdita de sal
- 1/4 cdita de sal
INSTRUCCIONES
PARA LA BASE DE GALLETA: En un procesador de alimentos tritura las galletas junto con las almendras. Lo pasas a un tazón y agregas la mantequilla derretida. Vas uniendo todo hasta que quede una arena un poco húmeda. Reserva.
PARA LA CALUGA: En una olla calienta la leche condensada junto con la mantequilla, debe estar muy caliente pero no dejes que hierva. En otra olla pones a fuego bajo el azúcar junto con el agua sin revolver. Cuando empiece a hervir y tenga color caramelo añades la leche condensada y dejas en el fuego hasta que espese. Sin dejar de mover para que no se pegue.
MONTAJE: Forra un molde con papel encerado en el fondo, yo usé uno de 16cm de diámetro.
Colocas una capa de galleta (la tercera parte de la mezcla) y presionas para compactarla.
Vierte la mitad de la CALUGA sobre la base de galleta, la cubres con un cuarto de la galleta molida.
Luego viene la capa del centro que sería la mermelada. También podés ponerle solo fruta (frambuesas o fresas naturales o congeladas), sobre la mermelada otra capa de galleta, vierte la caluga restante y termina con la galleta.
Deja en el congelador toda la noche y disfruta al día siguiente de esta delicia.
PARA HACER LA COBERTURA DE ALMENDRA CARAMELIZADA: Derrite la mantequilla en una olla junto con el azúcar, la leche y la sal. Hasta que empiece a espesar. Retirar del fuego y añadir las almendras. Reparte sobre la torta al momento de servir.
¡Disfrutálo en grande!
Con cariño,
Vivi






